Proyecto Duelo

La muerte es un tabú en nuestra sociedad. Un tabú porque genera incertidumbre y miedo. Si además ésta se produce durante el embarazo, el parto o al poco de nacer una criatura, en muchas ocasiones se crean situaciones de incomprensión que dan lugar a un silencio tremendamente doloroso para todas aquellas personas que están experimentando esta clase de pérdida y de duelo. Porque la muerte no es una cuestión de edad, sino que se produce por el simple hecho de estar vivo, y si ésta se da cuando se supone que se está esperando la vida, los procesos experienciales y personales que se viven son muy complejos.

En todos los años que llevo ejerciendo como profesional de la infancia este tema nunca ha surgido, ya sea de forma espontánea o de manera provocada. Ni siquiera yo misma he sido consciente del impacto de la misma hasta que no la he vivido en primera persona. Dentro del índice de temáticas a tener en cuenta cuando se habla de crianza, de maternidad o paternidad, la muerte gestacional y perinatal directamente no existe. Ni siquiera en entornos hospitalarios existen protocolos claros a la hora de afrontar un caso de muerte durante el embarazo, en el parto o en el nacimiento. Muchos profesionales sanitarios se encuentran con la falta de recursos formativos y sobre todo emocionales a la hora de encarar esta clase de situaciones. Y es un hecho que sucede muchísimo más de lo que creemos; lo que pasa en que no se habla…, o no queremos hablar sobre ella.

Las personas que están viviendo el duelo por una pérdida de estas características pueden sentir que los procesos emocionales a los que se están enfrentando, o no se les da la importancia que tienen o directamente se obvian, se silencian. Son los llamados “duelos desautorizados”, y quién los vive en muchas ocasiones no encuentra un entorno social y familiar que entienda y comprenda las características de este tipo de procesos, de este tipo de duelos.

Parece como si lo que “no se ha conocido” no tuviera validez a la hora de ser añorado y llorado. Frases como “no pasa nada, ya vendrán otros…, lo podéis volver a intentar ”, o “al menos no lo habéis conocido…, peor sería si ya lo hubierais visto ” son como cuchillas que desgarran por dentro. Porque para quién espera la llegada de un hijo o una hija, el proyecto de vida ya le ha cambiado y esa criatura ya forma parte de ella y de su mundo. El vínculo ya está creado, y el shock de una noticia que tiene que ver con la muerte temprana de un ser querido y muy esperado, sea cuál sea las circunstancias de esa muerte, genera un dolor muy profundo. Es lo que llaman “la pérdida de la inocencia” de quiénes pasan por esta experiencia.

“La Matricaria” quiere ser también una madriguera para todas aquellas madres, padres, familiares, profesionales de la educación o sanitarios…, que quieran compartir su experiencia. Una puerta abierta hacia un espacio de cuidado y encuentro, una oportunidad para romper el silencio y un intento de normalizar…

Un lugar para compartir y sentir que no estamos solos en este proceso de duelo.

Algunas páginas de interés sobre muerte gestacional y/ perinatal:

Stillbirth, bebés que nunca pudieron ser fotografiados. https://www.proyecto-stillbirth.org/

Umamanita, asociación de apoyo para la muerte perinatal y neonatal. http://www.umamanita.es/

Red el Hueco de mi Vientre. http://www.redelhuecodemivientre.es/

Petits amb Llum. https://www.petitsambllum.org/

Superando un aborto. http://superandounaborto.foroactivo.com/

Asociación de Psicología Perinatal. http://www.asociacionpsicologiaperinatal.es/

GestDol. http://www.gestdol.net/

Anuncios